Conciliar trabajo y familia desde siempre es una tarea difícil, lo saben especialmente las familias con niños pequeños en la que ambos padres trabajan y no tienen a nadie con quien dejar a los peques; si bien es una época extraordinaria para pasar más tiempo con los peques, no hay descanso para esos padres.
Con la llegada del verano se activan muchos servicios que ayudarán a los padres a conciliar el trabajo con la familia, uno de esos servicios son las escuelas de verano o campamentos urbanos.
Los campamentos urbanos no son otra cosa que espacios donde los niños pueden jugar y socializar en grupo unos con otros bajo la supervisión de monitores y animadores. En estos campamentos, además de divertirse con juegos y animaciones, también suele haber un espacio para el aprendizaje, ya sea con actividades lúdicas como el teatro o la pintura, o con otras de refuerzo de lo que aprenden durante todo el año como pueden ser los idiomas.
¿Dónde y quién organiza los campamentos urbanos?
Las escuelas de verano se pueden organizar en colegios, urbanizaciones u otros locales habilitados al efecto, a veces son los propios colegios (públicos, privados o concertados) los que permanecen abiertos durante el verano para ofrecer este servicio y en otras ocasiones son empresas privadas como Aventurama las que se encargan de organizar los campamentos urbanos donde se necesiten.
Al igual que con otros campamentos de verano, conviene anticiparse con tiempo a la reserva del campamento urbano, no sobran las plazas ya que toda la actividad se concentra en un solo mes al año y las empresas y colegios suelen prepararse con tiempo para una determinada capacidad.
Campamentos urbanos del Ayuntamiento de Madrid
En muchos colegios se organizan campamentos urbanos y campamentos de verano en la naturaleza cada año, infórmate con tiempo porque suele ser la opción más cómoda tanto para tí como para los niños. Además existe la opción de buscar campamentos en el ayuntamiento de tu ciudad, suelen estar subvencionados y por tanto son más económicos, pero hay que estar muy pendiente de la convocatoria de las plazas y los requisitos y cuando hay mucha demanda la adjudicación de las plazas suele ser por sorteo.
El Ayuntamiento de Madrid convoca miles de plazas de campamentos urbanos organizados por lo general desde los colegios públicos que se encuentran en los diferentes barrios de Madrid, esta es la página en la que comunican los diferentes campamentos, (por cierto, los campamentos urbanos del Ayuntamiento no solo abren en verano, también tienes posibilidad de acceder a ellos en Semana Santa y Navidad para ayudarte con tu conciliación familiar).
Os resumimos en qué consisten los campamentos urbanos del Ayuntamiento de Madrid:
Centros abiertos en Inglés: Es el campamento urbano más frecuente, para niños de 3 a 12 años con posibilidad de hacer reservas por días. Se organiza en Navidad, Semana Santa y Verano, y lo más importante es que para poder reservarlos es necesario estar pendiente de la convocatoria que se suele publicar en la web del Ayuntamiento en torno a las siguientes fechas:
- Navidad: A partir del mes de octubre
- Semana Santa: Aprincipios del mes de febrero
- Verano: A finales del mes de abril
Campamentos de verano en el Centro de vacaciones de Nuestra Señora de la Paloma: No son campamentos urbanos, son campamentos con pernocta en este centro en plena naturaleza en Cercedilla y se organizan en turnos de 12 días durante los meses de Julio y Agosto. Para este campamento hay pocas plazas en torno a 412 y otras 48 para menores con algún tipo de discapacidad.
Campamentos de la Comunidad de Madrid
Interesa mencionar los campamentos que oferta la Comunidad de Madrid para jóvenes de entre 12 y 17 años, aquí tienes toda la información https://www.comunidad.madrid/servicios/juventud/tienes-plan-verano. No son campamentos urbanos, son campamentos con pernocta en diferentes centros repartidos por la Comunidad de Madrid, puede que te interesen si tus hijos ya son adolescentes ya que cubren diferentes inquietudes, los hay multiaventura, de música y danza, cine y teatro, ciencia y tecnología e incluso un campamento náutico.
Recuerda, para cualquier campamento la reserva temprana es esencial, no siempre hay plazas para todos los peques.
¿Qué puedes esperar de este tipo de campamentos?
Tus hijos harán nuevos amigos, algunos que no habrán conocido previamente ni en el colegio ni en la urbanización.
Juegos sorprendentes y divertidos realizados por animadores profesionales
Tus chavales llegarán cansados a casa, algo muy interesante para los padres que sufren una jornada laboral agotadora 😉
Comentarios recientes