Conforme vamos creciendo perdemos el ansia de aprendizaje que caracteriza a la infancia y tendemos a creer que ya sabemos lo suficiente (un error del que afortunadamente la infancia aún está libre), siendo el momento perfecto para imbuirse de la cultura y de la información de aquellos que nos precedieron. Arqueología, ciencia, naturaleza, historia, medios de transporte…son muchas las temáticas que podemos encontrar en un museo, y para que la búsqueda de uno interesante e ideal para los niños sea sencilla, aquí os detallamos la lista de algunos de los mejores lugares para ir en Madrid que todo niño debería conocer y visitar antes de hacerse grande.
Lugares imprescindibles para visitar con niños
Museo de Ciencias Naturales
Si hay algo que entusiasma prácticamente a niños y a niñas por igual son los dinosaurios, esos enormes seres que habitaron la Tierra hace millones de años. El museo de Ciencias Naturales es uno de los lugares en los que se puede conocer cómo fueron con todo detalle, gracias a la gran exposición de fósiles que contiene, por lo que es una visita casi obligada para cualquier familia con niños en casa. Pero los dinosaurios no lo son todo en este museo y también pueden verse otros animales apasionantes, como el llamado Tigre de Tasmania, gracias a la técnica del disecado. Una visita llena de cultura de aventura que no dejará indiferentes a los peques.
DIRECCIÓN: Calle de José Gutiérrez Abascal número 2, Madrid.
Museo Arqueológico Nacional
Los mejores episodios de la historia se encuentran en este museo, y en él los más pequeños pueden aprender cómo era la vida de nuestros antepasados desde la Prehistoria hasta casi nuestros días. Si a todo ello le añadimos el hecho de poder ser testigos en vivo y en directo de momias y sarcófagos del Antiguo Egipto, pocos serán los niños que se resistan a acudir a este museo, pues los faraones son uno de los personajes por los cuales los niños sienten mayor predilección. Pero el Museo Arqueológico contiene muchas historias más: de reyes, de caballeros, de romanos…un sinfín de sorpresas y misterios aguardan a los visitantes y, en especial, a aquellos que ansíen, al igual que Indiana o Tadeo Jones, conocer todos los enigmas del pasado.
DIRECCIÓN: Calle Serrano número 13, Madrid.
Museo de Ciencia y Tecnología
Cómo se observaban las estrellas o cómo los estudiosos del pasado dieron con la clave de algunas de las leyes científicas y de los experimentos más famosos, son solo algunas de las cosas que los más pequeños podrán descubrir en este fantástico museo de Madrid. Un viaje alucinante, a través de más de 17.000 objetos, ideal para las mentes más curiosas e inquietas.
DIRECCIÓN: Calle del Pintor Velázquez, s/n, 28100 Alcobendas.
Museo del ferrocarril
Los trenes son otra de las aficiones de muchas personas en la infancia, pues constituyen un medio de transporte que, a pesar de seguir existiendo, ya no goza del romanticismo y de ese toque nostálgico y vintage que tenía en el pasado. El Museo del ferrocarril permite realizar un recorrido por algunos de los vagones más pintorescos que surcaron los caminos desde sus orígenes. Un total de 4.800 piezas componen esta colección junto a otros objetos de interés relacionados con los viajes, en un recorrido que puede hacerse con niños a través de visitas guiadas didácticas como la que ofrece el recorrido “Marco Topo”, un juego de exploración ideal para familias intrépidas.
DIRECCIÓN: Paseo de las Delicias número 61, Madrid.
Casa Museo del Ratoncito Pérez
Para romper con la tónica de los museos más tradicionales podemos acudir al Museo del Ratoncito Pérez (situado en la calle Arenal de Madrid), donde se homenajea al personaje popular que el escritor Luis Colomas utilizó, en el año 1902, con motivo de un cuento que escribió y regaló al rey Alfonso XIII cuando aún era un niño. Colomas, al situar la residencia del Ratón Pérez en una caja de galletas que se encontraba en el sótano del edificio que hoy contiene el museo, dio origen a una historia original con tintes de folclore y fantasía, que aún pervive en las calles y en el ambiente del más castizo Madrid. El museo es una opción excelente para cualquier niño, pues es un monumento a la fantasía, a los cuentos y a la cultura popular de siempre y de la que no deberíamos olvidarnos jamás.
DIRECCIÓN: Calle Arenal número 8, Madrid.
Cuando somos pequeños, nuestra capacidad de asombro y nuestro afán por descubrir el mundo y todo aquello que nos rodea es muy grande. Esta capacidad de la infancia de poder absorber, como pequeñas esponjas, toda la información que se recibe con entusiasmo y curiosidad, hace que los museos, sin duda, sean sitios perfectos para disfrutar del tiempo libre junto a los más pequeños por Madrid.
Comentarios recientes