Juegos para hacer en casa con los niños

Jugar no solo es algo muy divertido para los más pequeños, sino que también es la mejor manera de que aprendan valores y habilidades para la vida. Y es que al jugar los niños pueden practicar con casi todas aquellas cosas que necesitarán a medida que crezcan. Eso sí, es muy importante que el juego no siempre lo realicen en solitario y que también pueda hacerse con otros niños o en familia, pues los más pequeños necesitan atención y compañía para crecer y desarrollarse felices.

Por eso los padres deben dedicar tiempo suficiente cada día a jugar con sus hijos, así como a fomentar el juego entre hermanos en aquellas familias en las que esto sea posible, pues también pueden ser unos compañeros excelentes de juego y diversión, incluso entre diferentes edades.

 

juego-familia-casa

 

Es cierto que a veces puede ser difícil encontrar tiempo para jugar con los peques a diario, pero son muchas las actividades que se pueden realizar y algunas apenas requieren tiempo. No olvides que los niños aprenden de todo lo que hacen y de todo lo que sucede a su alrededor, por lo que no solo los juguetes tradicionales son la solución y nuestra imaginación y nuestra creatividad jugará también un papel muy importante.

Y para que conseguirlo sea aún más fácil, a continuación os presentamos una lista de pautas, ideas y juegos para hacer en casa con los niños originales, educativos y súper entretenidos.

¡No te lo pierdas!

8 consejos antes de jugar con los niños pequeños en casa

  • Reúne muchas cosas diferentes para que tus hijos las vean, piensen y hagan, y estimula siempre que puedas su imaginación.
  • Ayúdales siempre a aprender a turnarse y saber ganar y también perder.
  • Si hay varios niños en casa, asegúrate de que los juegos sean apropiados para todos los niños con el fin de que todo el mundo pueda participar.
  • Hacer que lo que estás haciendo sea divertido e interesante para tus hijos en determinados momentos es esencial para crear un clima de colaboración y de equipo en casa, lo que sin duda convertirá casi cualquier actividad que nos propongamos en un momento de aprendizaje y diversión.
  • Crea momentos únicos para dedicar y compartir con tus hijos. Habla sobre cualquier cosa que se te ocurra y comparte lo más posible, pues esto fomentará el buen ambiente y el entretenimiento en casa.
  • Dale a tus peques muchas oportunidades para moverse, correr, saltar y trepar si hace falta, pues los niños necesitan ejercitar su cuerpo. Eso sí, si no quieres que la casa sea un caos de saltos sin sentido, crea dinámicas o circuitos que sirvan para eliminar ese estrés y ese nervio natural de los niños de una forma sana y divertida.
  • No organices tú siempre las actividades. Por ejemplo, en juegos de simulación, deja que sean los niños los que desarrollen los temas y las ideas, por locas que parezcan. Métete en su mundo y disfruta tú también.
  • Por más que el juego sea algo muy importante es necesario saber cuándo parar para evitar la sobre estimulación de los peques, sobre todo en horario nocturno.

 

 Juegos infantiles ideales para disfrutar en casa

 

Juegos de manipulación

Los niños disfrutan jugando con una variedad de juguetes que ayudan a desarrollar su control de motricidad fina. Estos juguetes incluyen piezas de construcción o Legos, plastilinas o pastas para modelar tipo Play-Doh, pizarras, cuentas grandes para ensartar, pinturas…

Los juguetes manipulativos ayudan a desarrollar las habilidades motoras finas de un niño, imprescindibles entre otras cosas para poder escribir, pero también para desarrollar la creatividad y la fantasía.Por ejemplo, unas simples cuentas de colores pueden ser muy útiles para fabricar collares de piratas o princesas o para hacer una deliciosa fiesta de té infantil, crear un supermercado o una cafetería casera con plastilina y pasta de modelar.

 

Juegos cooperativos

El juego cooperativo se suele dar en los niños en los parques, en los patios escolares…es decir, en compañía normalmente de otros niños. Sin embargo, la familia también puede adaptarse y dedicar ciertos horarios a realizar juegos de este tipo también en casa. Estos juegos enseñan a trabajar, a cooperar juntos y a aprender a respetar las ideas de los demás. Por si esto fuera poco, también sirven para desarrollar habilidades sociales u otras como la competencia social, un objetivo subyacente de la educación infantil.

Los niños, a través del juego cooperativo, aprenden a contribuir y a resolver problemas en equipo, lo que facilitará sus relaciones sociales y académicas de paso. Algunas buenas ideas para hacer juegos de este tipo en casa son: los juegos de mesa tradicionales de tablero, los juegos de cartas, los juegos de veo-veo, los juegos de pistas… ¿Qué tal preparar toda una “gymkana” pirata en la que haya que buscar un gran tesoro a través de una serie de pistas? ¡Seguro será un rato fantástico en familia y muy divertido!

 

juegos-niños-familia

 

Juegos de ordenar y clasificar

Pasar bastante tiempo en casa en familia, ya sea en fin de semana o en vacaciones, debe hacernos reflexionar sobre la importancia que tiene el hecho de que los más pequeños también colaboren en las tareas. Tampoco se trata de que los niños pasen a realizarlas todas, pero sí de que se pueden crear dinámicas a través del juego que sirvan para hacerles comprender la importancia de poner cada día su granito de arena.

Si esto se hace en familia, incluso puede llegar a resultar divertido para unos niños que al final, lo único que esperan, es compartir tiempo y risas con sus papás y sus mamás. Así que permite que tus hijos guarden los bloques, limpien la mesa, coloquen sus juguetes en las cajas y los estantes…pues también son ejercicios y actividades educativas valiosas y entretenidas.

Pero, ¿cómo hacerlo? Organiza juegos que consistan en patinar o en deslizarse sobre mopas, en hacer bailes y coreografías mientras se quita el polvo, en clasificar cosas por colores, en encontrar determinados juguetes y rescatarlos del caos para llevarles a sus hogares (su estantería o cajón) como auténticos superhéroes…Si además puedes hacer que dichas cajas o estanterías estén a su alcance mejor que mejor.

Los niños aprenden con estos juegos y dinámicas que los comportamientos de ayuda y el orden tienen un valor importante, así como que también es vital cuidar del entorno y encontrar las cosas justo cuando las queremos sin tener que buscar y buscar durante horas o días. La limpieza y el orden enseñan autodisciplina y nos enseñan a seguir instrucciones sencillas y a trabajar  juntos como grupo. Un ambiente limpio, además, es fuente de salud, por lo que pocos juegos tendrán un objetivo tan importante y saludable como los orientados a este objetivo.

 

Juegos de preguntas

Los juegos de preguntas son ideales para hacer en casa, puesto que no precisan de un número concreto de participantes y pueden ser fácilmente realizados casi sin moverse del sofá, a cualquier hora del día. Haz preguntas siempre abiertas a los peques que muestren una imagen y que estimulen y creen una buena atmósfera de pensamiento y participación. Por ejemplo: ¿Qué están haciendo las personas de esta pintura? ¿Qué estarán diciendo? ¿Qué pasaría si…? Etc. Es divertido hacer este tipo de preguntas a los niños y además les permite mantener su imaginación a pleno rendimiento.

También puedes pedir a los niños que usen sus sentidos poniendo algo en sus manos y haciendo que cierren los ojos, por ejemplo, para que después tengan que adivinar si lo que sostienen es un trozo de gomaespuma, una piedra pequeña, un alimento…Esto también puede hacerse con el sentido del oído cambiando los objetos por sonidos, como pueda ser el de barajar unas cartas, el de romper papel…

   

Juegos de movimiento creativo

Una de las mejores formas que los niños tienen de expresarse es la dramatización, pues se sienten libres de dejar fluir sus sentimientos y sus ideas y de poder compartirlo sin miedo con los demás. De hecho, esto es algo que vemos muy a menudo si convivimos con niños, pues les encanta imitar a los adultos, a otros amigos, los sonidos de los animales…y todo ello les ayuda a comprender y a tratar con el mundo que les rodea.

No dejes de estimular este tipo de actividades basadas en juegos de movimiento creativo y de proporcionar los accesorios o los objetos que sean necesarios para ello. Por ejemplo, realizad juegos en los que haya que interpretar animales e imitarlos (caballos, perros, ratones, saltamontes…) u obras de teatro basadas en cuentos en las que podáis implicaros todos. Los teatros de títeres y marionetas, hechas simplemente con calcetines, pueden ser otra excelente opción. ¡Busca disfraces o manteles y cortinas viejas para añadir un ambiente más auténtico y realista a la función!

 

Autor: Chiquimadrid

Compartir en