Actividades gratuitas para hacer con niños en Madrid

Poder compartir el poco tiempo libre que la vida moderna nos deja con los hijos es algo muy importante, pues ninguna actividad extraescolar, ni la compañía de ninguna otra persona, pueden suplir el tiempo que padres e hijos compartan entre sí.

Por eso queremos ofreceros un montón de experiencias y actividades gratuitas para realizar en Madrid y para disfrutar en familia junto a los más pequeños.

¿Te lo vas a perder?

 

Visita al Museo de Bomberos

Los niños, cuando son pequeños, disfrutan mucho viendo a personas de uniforme, conscientes de que sus trajes deben indicar grandes responsabilidades y riesgos, lo que siempre constituye una gran curiosidad en la infancia. En este sentido, el Museo de Bomberos de Madrid nos ofrece una apuesta de ocio segura cuando salimos por la ciudad con niños, y es que los bomberos les entusiasman. La colección del museo, situado en la zona del Puente de Vallecas de Madrid, les permitirá descubrir los vehículos más fascinantes que han conducido a lo largo de 400 años, los riesgos a los que se enfrentan cada día o la maquinaria que utilizan para luchar contra el fuego. Eso sí, deberemos retrasar nuestra visita un poco, ya que aún permanece cerrado por labores de mejora en las instalaciones, y no volverá a abrir sus puertas hasta el próximo mes de enero de 2019.

DIRECCIÓN: Calle Boada, nº 4,  28038,  Madrid.

 

Visita al Planetario, una ventana al universo

Espacio mítico de la ciudad en el cual padres e hijos podrán disfrutar y descubrir los misterios del universo. Las actividades que propone el Planetario de Madrid para los niños son muy diversas, prácticamente todas son gratuitas, y van, desde las exposiciones, hasta las conferencias o los talleres infantiles. Aunque sin duda lo más atractivo de acudir a este lugar es disfrutar de las proyecciones, que también pueden verse a través de itinerarios didácticos y pensados especialmente para los peques, como el de “El cielo de Cloe”. El acceso a dichas proyecciones, o a la conocida sala de las estrellas, sí que puede tener un pequeño recargo.

DIRECCIÓN: Parque Tierno Galván, Av. del Planetario, 16, 28045, Madrid.

 

Sala de actividades del Museo Arqueológico

Los niños son como esponjas, y por eso es muy bueno acudir con ellos a sitios llenos de cultura y aprendizaje como es el Museo Arqueológico de Madrid, donde los más pequeños podrán descubrir los grandes misterios de la historia y fascinarse viendo objetos pertenecientes a algunas de las culturas que más les hechizan, como son la egipcia o la romana. Aunque la entrada al museo no es gratuita, sí lo es la nueva sala de actividades que abrió sus puertas al público tras el largo proceso de reforma del museo. En ella, los visitantes podrán seleccionar hasta siete actividades a realizar relacionadas con los elementos y temas del museo, lo que posibilita un acceso al ocio directo y muy dinámico, ideal para que niños y niñas depositen todas sus energías y den rienda suelta a su ingenio y capacidad de análisis.

DIRECCIÓN: Calle de Serrano, nº 13, 28001, Madrid. 

 

Viaje al pasado en Complutum, ciudad romana

Alcalá de Henares alberga uno de los patrimonios más ricos de yacimientos romanos de la península y, conscientes del interés que suscita la arqueología en la infancia, trabajan cada día ofreciendo visitas a Complutum teatralizadas y adaptadas a grupos infantiles. Aunque recorrer el yacimiento de Complutum no es del todo gratuito, sí que es una de las actividades para realizar en Madrid más baratas, pues es tan solo un euro lo que se necesita para poder conocer algunos de los misterios más ocultos del paso de la vida de los romanos en Madrid.  Sus calles majestuosas, su mercado, sus termas o el antiguo foro de la ciudad, son solo algunas de las cosas que os esperan junto a Tenencia y Gayo, dos personajes caracterizados de romanos que hará las delicias de todos los asistentes.

DIRECCIÓN: Camino del Juncal, nº 12 (con C/ Jiménez de Quesada), 28802, Alcalá de Henares, Madrid. 

 

Diversión en el Teatro de títeres del Retiro

El Teatro de títeres es otro de los espacios míticos de Madrid, y también uno de los más adorables. Ideal para aquellos que disfruten con los cuentos y se apasionen con la lectura, pues siempre da cabida a cuentacuentos profesionales y a historias hechas para deleitar a cualquiera que aprecie el mundo de las letras y de la fantasía. Historias clásicas, historias modernas, relatos de otras culturas…el Teatro de Títeres siempre tiene tras sus puertas algún espectáculo literario, especialmente dedicado a los niños, que merece la pena descubrir.

DIRECCIÓN: Avenida de México (Parque del Retiro entrada por la Puerta de la Independencia), s/n, 28009, Madrid.  

 

Visita al Templo de Debod

El Templo de Debod es uno de los espacios más impresionantes de la ciudad de Madrid y probablemente del mundo. Se trata de un regalo que Egipto hizo a la ciudad de en los años ’70 y que fue trasladado y vuelto a reconstruir piedra a piedra. El conjunto tiene 2.200 años de antigüedad, y como tal, es un tesoro que debe visitarse, lo cual puede hacerse gratuitamente y con niños. El espacio posee dos plantas a través de las cuales se pueden contemplar las escenas de adoración a los dioses Isis y Amón, así como informaciones sobre otros dioses y personajes de la mitología o algunas costumbres de la sociedad egipcia del momento. Además, el enclave del Templo de Debod ofrece uno de los mejores atardeceres de la ciudad, así como unos preciosos jardines ideales para disfrutar en familia.

DIRECCIÓN: Calle Ferraz, nº 1, 28008, Madrid. 

 

Gratis al zoo de Guadalajara

Es cierto que el zoo de Guadalajara no es uno de los que mejores instalaciones y conservación tiene, pero nos ofrece la posibilidad de contemplar diversas especies de forma completamente gratuita, algo muy poco común en este tipo de espacios, y cuenta con un curioso centro de recuperación de especies también poco habitual en los zoológicos. Es una opción ideal para pasar un fin de semana de buen tiempo y comer al aire libre junto al cauce del río Henares, en pleno Parque del Río. El zoológico posee unas 11 hectáreas, y cobija a especies tan variopintas como el buitre leonado, la cabra del Gabón, el cisne mudo, la chinchilla, el gato montés, el macaco de Gibraltar o el visón americano.

DIRECCIÓN: Av. de Pedro Sanz Vázquez, s/n, 19004, Guadalajara.

Autor: Chiquimadrid

Compartir en